Medicina Información del libro
Tratado de Fitofármacos y Nutracéupticos
Con CD ROM
  Autores: Alonso,
  Año: 2007
  Edición:
  Páginas: 1144                              Share
   
DESCRIPCIÓN

Desde tiempos remotos el hombre hizo uso de las plantas con fines alimenticios y medicinales, aprendiendo primero del comportamiento de los animales y luego a través de su propio instinto, generado en base al método del acierto y el error (conocimiento empírico). De esta manera supo distinguir entre especies beneficiosas y dañinas, constituyendo el primer escalón en la extensa historia de la fitoterapia.

La historia de las plantas medicinales supo cosechar épocas de esplendor (medicina griega, árabe) y también épocas de oscurantismo (edad media), transitando firme e incólume hasta los días actuales. Existen en sus vertientes dos fuertes corrientes: una enraizada en el conocimiento ancestral y popular (fitoterapia clásica), y otra apoyada por la metodología de investigación científica (fitomedicina). No podemos hablar de corrientes enfrentadas, sino más bien de lineamientos enlazados. En una gran cantidad de casos la ciencia moderna, a través de la farmarognosia, la fitoquímica y la biología molecular ha certificado y corroborado lo que el saber popular sostuvo y avaló durante siglos.

En la actualidad, no podemos ignorar los avances de la ciencia y la tecnología en materia de salud, ya que muchas son las enfermedades que se pudieron controlar e incluso erradicar a través de métodos diagnósticos cada vez más precisos y sofisticados, junto con el desarrollo de vacunas y novedosas drogas de síntesis. Sin embargo, un gran número de padecimientos continúan aquejando al hombre, en especial aquellas de curso crónico (cáncer, artrosis, asma bronquial, depresión, psoriasis, etc) o las que comprometen al sistema inmunológico (enfermedades virales, resistencia a los antibióticos, SIDA, etc).

Por otra parte, tampoco podemos dejar de lado las reacciones adversas, tóxicas y los efectos secundarios generados por las drogas de síntesis, lo cual lejos de desdeñadas, nos advierten que su empleo no está exento de riesgos, debiendo con ellas actuar en el momento oportuno y con el paciente adecuado. En el preciso caso de las enfermedades crónicas es donde muchas de estas drogas de síntesis no cumplen con los objetivos preestablecidos, y por contraposición, los fitomedicamentos se erigen en una alternativa alta- mente positiva y con menores secundarismos o efectos adversos.

En ese sentido, no es ajeno a ello que en la actualidad las principales firmas farmacéuticas del mundo estudien, investiguen y desarrollen nuevos medicamentos provenientes del reino vegetal, ya sea a través del empleo de la planta entera, al aislamiento de sus principios activos o a través de la hemisíntesis química tomando como punto de partida una molécula vegetal. De esta manera comprenderemos porqué el mercado de fitomedicamentos crece día a día, ocupando por ejemplo en Europa o Estados Unidos casi el 40% de los productos que comprenden el circuito comercial farmacéutico. Basta mencionar algunas de las hierbas top que forman parte de este mercado: Ginkgo biloba, Hypericum perforatum, Cimicifuga racemOJa, HydraJtÍJ ranadenJÍJ, Piper methYJticum (Kava-Kava), Echinacea Jpp., Aloe vera, Serenoa repenJ, Allium Jativum (ajo), Vitl vinifera (uva) o el conocido Panax ginJeng.

Existen en el mundo unas 250 mil especies vegetales de las cuales sólo se conocen científicamente el 10% de ellas, considerándose como medicinales alrededor de 12 mil especies en total. Esto no significa que el resto no sea medicinal, sino que aún carecen de evidencia científica que las avale como tales. De acuerdo con cifras emanadas por la O.M.S. en 1994, casi el 80% de la población mundial depende para su atención primaria de la salud, de las plantas medicinales. Teniendo en cuenta el escaso conocimiento de las especies que pueblan el planeta y la alta demanda poblacional de las mismas, comprenderemos que es muy largo el camino que aún queda por recorrer y muchos los medicamentos que restan por descubrir para lograr que el hombre tenga la calidad de vida que merece.

Para cumplir con este objetivo, el estudio sistemático de las plantas medicinales debe encararse desde un punto de vista multidisciplinario, invitando a participar a todas aquellas ciencias integradas al estudio de la vida y el hombre: antropología, biología, botánica, ecología, etnomediána, farmacología, toxicología, etc.

Este Tratado de Fitofármacos tiene por objeto poner al alcance de los profesionales de la salud, las últimas investigaciones que en materia de plantas medicinales se están llevando a cabo en distintas universidades y centros de salud de todo el mundo. Para el logro del mismo debemos formar una base de conocimientos que tomando como punto de partida los aspectos históricos, botánicos y de biodiversidad, transitará a través de la farmacognosia, la química y la galénica, culminando en las investigaciones farmacológicas que se vienen desarrollando tanto in vitro como in vivo como en los ensayos clínicos controlados que afortunadamente van creciendo día a día.
A su vez, se prevén apartados especiales en cada monografía para enumerar el status legal en que se enmarca cada especie en los distintos países, como así también aspectos tóxicos y adversos, contraindicaciones e interacciones medicamentosas.

En resumen, la Fitomedicina hoy en día forma parte de la farmacología clásica, tal cual ha sido incorporada en diferentes ámbitos académicos de todo el mundo, siendo innumerables los trabajos que se llevan a cabo en los principales países tanto de América como en el resto de los continentes. Esta segunda edición del "Tratado de Fitomedicina: Bases Clínicas y Farmacológicas" espero pueda cumplir con el aporte de información actualizada que todo profesional necesita para jerarquizar aún más esta nueva disciplina.


COMENTARIO DE LA ACTUALIZACIÓN 2007



El empleo de las plantas medicinales en salud humana cumple un papel preponderante en lo atinente a la Atención Primaria de la Salud, atendiendo a casi a un 80% de la población que habita el planeta (según datos de la Organización Mundial de la Salud). La falta de accesibilidad a los medicamentos básicos ha sido una constante para los países en vías de desarrollo en los últimos 25 años, lo cual ha generado la necesidad de incorporar aquellas prácticas tradicionales propias de civilizaciones muy antiguas pero que han marcado una impronta en el acervo cultural de muchos países.

La incorporación de estas prácticas tradicionales ha de estar enmarcada en un contexto científico validado con modelos in vitro, en animales y en ensayos clínicos humanos.


Las escasas novedades terapéuticas aparecidas en el mercado por medio de los productos de síntesis, de los cuales más del 88% se basan en estructuras químicas preexistentes han producido una inundación en el circuito farmacéutico con productos muy similares entre sí. Ello ha provocado una nueva y fuerte mirada retrospectiva hacia las moléculas o principios activos integrantes de las plantas medicinales.


Es por esto que la investigación básica sobre plantas medicinales ha cobrado un inusitado interés a nivel académico, comercial y gubernamental en la mayoría de los países.
Hoy ya no se habla de "yuyos" o "hierbas" sino de FITOMEDICAMENTOS ó NUTRACÉUTICOS.
La fitoterapia clásica al incorporar todos los aportes provenientes de la Fármaco-biotecnología, ha dado lugar a una nueva ciencia: la FITOMEDICINA.


Una de las maneras de jerarquizar esta práctica ancestral llevando este nuevo caudal de conocimientos a los profesionales de la salud era contar con un texto apropiado a esta renovada demanda de conocimientos y exigencias del mercado que, pudiera responder a las expectativas generadas por la irrupción en el mercado farmacéutico de cientos de principios activos de origen natural "desconocidos" para la gran mayoría de los agentes de salud.


Con la edición de su primer obra en 1998: "Tratado de Fitomedicina - Bases Clínicas y Farmacológicas", el Dr. Jorge R. Alonso médico e investigador argentino ha obtenido el reconocimiento mundial en la materia, al generar una de las primeras obras en lengua española que ha echado luz a una temática científica que zozobró durante años en zonas grises y mal difundidas de la medicina contemporánea.

Como parte de este reconocimiento, este nuevo libro del Dr. Jorge Alonso ha sido prologado por dos de los máximos científicos mundiales en la materia, el Dr. Mark Blumenthal (EE.UU) director de HerbalGram y miembro de la Comisión de Monografías de Alemania; y el Dr. Mahabir Gupta (Panamá) director de subprogramas pertenecientes al CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

Este nuevo tratado ha incorporado más de 300 monografías de plantas medicinales y nutracéuticas de amplio uso en todo el mundo, convirtiendo a esta obra en una de las más importantes de entre las existentes en lengua hispana, siendo ella referencia obligada para todo investigador, médico, farmacéutico, nutricionista, laboratorio o entidades gubernamentales de salud que quieran adentrarse en esta interesante temática.



ÍNDICE

  Medicina  
 
  Home | Quienes Somos | Consultas | Pedidos | Búsquedas | Contacto