Las Prácticas de la Intervención en Redes Sociales
Autores:Nora Dabas,
Año:2001
Edición:1º
Páginas:176
DESCRIPCIÓN
Resulta cada vez más notoria la dificultad de continuar operando con explicaciones -acerca de la realidad, los grupos sociales y la dinámica de los cambios- provenientes de los paradigmas relacionados con el pensamiento cartesiano. El fracaso de la formación universitaria tradicional, basada en la racionalidad tecnológica, cualquiera que sea su disciplina; la falta de operatividad de las instituciones -escuelas, hospitales, partidos políticos, sindicatos- y las continuas crisis económico-sociales llevan a redefinir conceptos y estrategias.
Las redes sociales surgen como un nivel de análisis posible de una realidad que sólo puede ser comprendida y abordada en su complejidad, y brindan al investigador social y al epistemólogo la posibilidad de contar con una construcción que intersecta los nuevos paradigmas del pensamiento contemporáneo. Asimismo, a través de ellas, el operador social puede trabajar en la dirección de la optimización y complejización de procesos autogestivos y organizacionales.
Las prácticas de la intervención en red constituyen un proceso del cual es interesante apropiarse, no para modelizarlo sino para continuar construyéndolo con todos los agentes sociales involucrados en él.
ÍNDICE
Los autores
Nota aclaratoria
Introducción
1. La intervención en red
Los inicios
Las ideas
La intervención
Una reflexión
Bibliografía
Parte primera. Los orígenes del trabajo en red
2. Multifamilias. Formación de redes de solidaridad como nueva alternativa en el campo de la
salud y la educación
Introducción
Modalidad de abordaje
Conclusiones
Casuística
Bibliografía
Parte segunda. Redes institucionales. Producciones en los ámbitos de salud y educación
3. La red docente en acción: intervenciones en el contexto rural
I. El medio rural
por Gerardo Bacalini y Susana Ferraris
La realidad rural
Situación de la educación y formación en el medio rural
II. La intervención en red
por Elina Dabas
Marco de referencia
Modalidad de abordaje
Construcción de redes
Anexo de la parte segunda
Planificación de una actividad no formal a realizarse en el bachillerato con orientación laboral
Polivalente N° 10 de Bonpland, Misiones
Propuesta: solicitar un cargo para educación no formal
Bibliografía
4. Crecer aprendiendo, aprendiendo a crecer. Grupo interdisciplinario de aprendizaje y desarrollo
por Elina Dabas, Juana Marrón y Jaime Tallis
La historia
Los fundamentos
La organización
La tarea
Reflexión final
Bibliografía
5. Desde la comunidad hospitalaria hacia la comunidad educativa: grupos multirrepresentativos
por Olga Schlosser, Adela Bujman, Débora Lusthaus e Ignacio Lares
De cómo la introducción pasó a ser una reflexión
De cómo los primeros pasos fueron estrategias
De cómo el conocimiento de las herramientas posibilitó las transgresiones
De cómo los talleres se convirtieron en campo de investigación
De cómo las conclusiones pasaron a ser una reflexión
Una apertura posible. "Caminando juntos"
por Olga Schlosser y Pablo Bottini
Bibliografía
Parte tercera. La red como alternativa al desarrollo comunitario
5. Autogestión comunitaria asistida de asentamientos populares urbanos: un método de trabajo con
la comunidad
por Lucila Pucci
Introducción
Los asentamientos populares urbanos
Asentamientos populares y gestión urbana
Autogestión comunitaria asistida de asentamientos populares urbanos
Un método de trabajo para la actuación del equipo de asistencia técnica
Procedimiento elemental
Bibliografía
6. Construyendo territorios. Migración, marginalidad y organización social
Bibliografía